lunes, 25 de agosto de 2014

La Idea de Hoy: Denuncie Delitos Rápido y Seguro


 Santiago Villegas, emprendedor colombiano oriundo de Medellín, fue elegido como parte de los 35 jóvenes innovadores más destacados en el mundo por la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), MIT Technology Review. Villegas tiene 29 años, es ingeniero informático de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y durante los últimos cuatro años ha desarrollado Seguridadenlinea.com, una plataforma de denuncia de delitos.


Seguridadenlínea.com permite subir a internet información georreferenciada relativa a delitos y añadir fotografías y vídeos relacionados con cada caso. Los reportes son anónimos. No solo funciona en la capital de Antioquia, sino que también empezó a operar en Bogotá este año. Funciona a través del navegador web o desde móviles con sistema operativo Android y iOS. Cuenta con el apoyo de las alcaldías de las de las dos ciudades. Recibirá el reconocimiento en septiembre durante el la feria de tecnología EmTech que se celebrarará en la sede del MIT, en Boston. 

MIT Technology Review es una de las publicaciones sobre tecnología más relevantes del mundo. Fue fundada en 1889. El proyecto busca agilizar los procesos de denuncia. Villegas creó la plataforma porque descubrió que los trámites para reportar un delito eran muy complejos. Esta plataforma ganó popularidad desde 2013. Fue presentada el pasado mes de febrero en Medellín, ante los 600 asistentes de la segunda edición de EmTech Colombia, una de las ediciones latinoamericanas de este encuentro sobre innovación, tecnología y negocios. “Es un gran apoyo para Seguridadenlínea y para toda la comunidad de jóvenes que están llevando a cabo proyectos como el nuestro.

 Este premio nos compromete más a mostrar resultados y a que en unos años nos vuelvan a preguntar y los proyectos hayan crecido” explicó Villegas en un comunicado. Villegas es además el creador de otras herramientas como Urbanismoenlinea.com, en la que los ciudadanos pueden informar sobre desperfectos y daños en la infraestructura de la ciudad, el proyecto Ciudadenlinea.com de georreferenciación de lugares de interés, en el que se indica a sus usuarios el estado o seguridad de las calles o la disponibilidad de transporte público; y Transporteenlinea.com, desde la que se informa sobre estaciones de metro y autobuses cercanos. Tomado del TIEMPO.com

0 comentarios:

Publicar un comentario